Playa de Moncofa

Valencià

A lo largo de todo el año la playa de Moncofa nos ofrece diferentes oportunidades fotográficas. Durante el invierno, las playas del litoral valenciano suelen estar vacías de turistas y esto nos permite ir a hacer fotos sin que nos moleste nadie. Además, suele ser habitual que en estas fechas tengamos episodios de tiempo anticiclónico y el oleaje sea muy flojo, provocando escenas que desprenden calma, paz y tranquilidad. Durante el verano podemos aprovechar las temperaturas más cálidas para fotografiar las salidas de Sol en compañía de algunos pescadores aunque eso implique tener que madrugar más.

El pueblo de Moncofa se encuentra en unos 50 km en el norte de València y a 30 km en el sur de Castelló y es muy fácil acceder por la AP-7 o la N-340. Una vez llegas al pueblo, solo se tienen que seguir las indicaciones para llegar a su playa, donde veréis como el boom inmobiliario ha hecho estragos en el paisaje, diseminando a lo largo de la costa edificios de apartamentos y esqueletos de grandes proyectos urbanísticos que se quedaron en eso, proyectos…

Nuestra zona habitual empieza en un rinconcito situado en el extremo sur del paseo marítimo. Allí podemos encontrar un espigón que entra unos metros dentro del mar y desde el cual se pueden hacer fotos con cierta comodidad, puesto que las rocas son bastante regulares y se puede andar fácilmente. Si nos posamos en la punta, encontraremos unas rocas que quedan más bajas que el resto y el mar pasa por encima, permitiendo hacer fotos realmente interesantes.

Otras posibles ubicaciones las encontramos si caminamos un poco por la playa en dirección sur. Justo cuando acaba el paseo que comentábamos antes, encontramos una rotonda diminuta que da acceso a un parking de tierra en el cual empieza una ruta botánica que te permite seguir avanzar paralelo a la costa. Si seguimos unos pocos metros encontramos unas cuantas rocas que están en la orilla del mar, formando una estructura interesante para la fotografía. Además, a unos pocos metros dentro del mar, hay unas rocas que salen un poco por encima del nivel del agua y pueden ser aprovechadas para diferentes composiciones artísticas. En esta ocasión, las rocas son mucho más irregulares y hay que ir con un calzado adecuado si queremos posarnos entre ellas.

Este tipo de fotografía requiere el uso de un trípode, un filtro de densidad neutra y un filtro degradado neutro. Con todo este material (y el modo manual de nuestra cámara) podemos jugar con el tiempo de exposición para conseguir diferentes efectos de movimiento tanto en el agua alrededor de las rocas como en las nubes. En el atardecer tendremos el Sol detrás mientras que en el amanecer (en verano) tendremos el Sol a nuestra izquierda.

One thought on “Playa de Moncofa

Deixa un comentari