Pantano de Bellús

Valencià

A escasos 15 kilómetros en el sur de Xàtiva se encuentra ubicado el pantano de Bellús. Este embalse fue construido el 1995 y guarda las aguas que recoge el río Albaida a través de su viaje por la comarca de la Vall d’Albaida.

Pantano de Bellús con el Benicadell y el Montcabrer

El embalse es un lugar perfecto para la fotografía con agua, ya que es posible acceder hasta el nivel del agua y allí podemos encontrar elementos interesantes para la composición de la fotografía: árboles que salen del agua, troncos, cañas… Además, si tiramos la foto desde la orilla norte del pantano, enfocando hacia el sur tendremos de fondo la Serra del Benicadell, con el pico del Benicadell presidiendo nuestra foto. De hecho, jugando un poco con la orientación de nuestra cámara también es posible ver parte de la Serra de Mariola y el emblemático pico del Montcabrer. Otro punto fuerte de esta ubicación es que en días con nubes altas y viento de poniente podremos observar unas puestas de sol anaranjadas.

Puesta de Sol

Uno de los mejores lugares lo encontramos cerca de una granja situada junto a la carretera que va de Benigànim en Bellús (CV 612). Llegando a Benigànim desde Bellús, antes de pasar el puente de la vía del tren Xàtiva-Alcoi, veremos una salida que nos lleva a un camino de tierra que desciende hacia el pantano (CV 6122). Giramos a la derecha buscando la presa hasta que nos incorporamos al trazado de la antigua carretera, actualmente sumergida parcialmente. Seguimos por la carretera, veremos la granja a mano derecha y nos encontraremos con unos árboles y unas vallas que impiden el paso . Todas las veces que hemos ido hemos tenido la visita de un perro que parece ser que vigila la granja. Tendremos que tener cuidado con esta circunstancia.

Posibles ubicaciones

Desde aquí tendremos que seguir a pie por la orilla del embalse y siguiendo un camino de tierra que nos lleva hasta una pequeña península que se forma dentro del pantano. Desde este punto la presa queda justo delante. Durante el trayecto desde dónde hemos dejado el coche hasta el final del camino de tierra tenemos muchas posibilidades para bajar hasta el agua y buscar la composición que más nos guste.

Otro punto de acceso lo encontramos en la carretera N-340 desde Bellús hacia Guadasséquies, poco despues de dejar a mano izquierda la carretera que cruza el pantano, podemos encontrar la salida de un camino que nos llevará hasta la orilla del agua. Se trata de una zona donde es muy común encontrar pescadores. En el siguiente mapa se marcan las dos ubicaciones comentadas.

La variabilidad de las condiciones es una característica de este enclave. Cada día podemos encontrar los troncos situados de una manera diferente, pueden aparecer muchas cañas flotando o el nivel del agua puede subir o bajar en función de las lluvias o de si el pantano está desembalsando. Además se trata de una zona con mucha tendencia a la formación de niebla al amanecer hecho que, junto a los diferentes troncos i ramas secas, nos daran mucho juego para diferente fotografías.

One thought on “Pantano de Bellús

Deixa un comentari