La Serra d’Irta

Valencià

La Serra d’Irta es un Parque Natural situado entre Alcossebre i Peníscola, en la comarca del Baix Maestrat (Castelló). Su principal característica es la presencia de grandes pinares y vegetación mediterranea abundante hasta la línea de costa. Ademàs se trata de una zona poco urbanizada debido a su orografia, ya que el terreno montañoso llegan hasta el mar y no hay playas de arena sino que encontramos grandes extensiones de rocas que forman pequeñas calas de piedra.

El Parque Natural tiene muchas posibilidades fotográficas tanto al amanecer como al anochecer. Nosotros escogimos una zona próxima al cámping Ribamar a la que se puede llegar fácilment a través de un camino de tierra que nace en el propio cámping. Allí encontramos infinidad de rocas que entran en el mar y que forman interesantes composiciones para la fotogorafia si jugamos con las y las estelas de agua que dejan. En verano es habitual encontrar bañistas y excursionistas pero no es una zona masificada y sin dificultades podremos encontrar espacio para nuestra cámara. Para llegar hasta el cámping Ribamar hay que coger una pista forestal que empieza en el extremo norte de Alcossebre, un poco antes de llegar al faro de la Cala Mundina.

El tipo de fotografía que podemos hacer en esta playa rocosa es principalmente fotografía de paisaje marítimo en la cual tendrán gran importancia los efectos y luces que podamos conseguir en cielo, agua y rocas. Un detalle interesante es que las rocas que de la Serra d’Irta son conglomerados, un tipo de roca sedimentaria, con una textura muy rugosa y con formas irregulares y angulosas que favorecerán la aparición de figuras y agujeros singulares. Será fácil también que podamos encontraran cangrejos en las zonas rocosas más próximas al agua.

Para llevar a cabo este tipo de fotografía es aconsejable utilizar un trípode robusto que se capaz de adaptar-se a las irregularidades del terreno y a las habituales fachas de viento que golpean la zona. También es muy interesante el uso de un filtro de densidad neutra (si queremos buscar un poco de efecto seda en el agua) y un filtro degradado (para compensar la diferencia de luz entre el cielo y las rocas). Puede resultarnos muy útil tener a mano una pereta para ir limpiando las continuas gotas de agua que irán impactando contra nuestra cámara, objetivo y filtros cuando las olas rompen contra las rocas más próximas..

Con este material, y con el modo manual de la cámara, podemos pasar un buen rato variando el tiempo de exposición para conseguir diferentes efectos de movimiento en el agua. Si además el día nos acompaña también podremos jugar con el movimiento de las nubes para conseguir efectos interesantes en la parta superior de la imagen. Concretamente en nuestra visita a la Serra d’Irta, a finales del mes de Julio, encontramos el Sol a nuestra izquierda en el amanecer y a nuestra espalda durante el atardecer.

3 thoughts on “La Serra d’Irta

Deixa un comentari