El observatorio forestal de Vallada se encuentra cerca de la frontera entre Ontinyent i Vallada. Se puede llegar a él desde Vallada, Ontinyet, Aielo de Malferit o Moixent. El acceso al observatorio se realiza a través de una pista forestal situada a mano derecha a unos 500m del punto más alto del puerto del Portixol por su vesante norte en la carretera CV 655 (la que da directamente a Vallada por el puerto el Campello, a Aielo de Malferit por el puerto El paller o a Moixent por el puerto El bosquet). Si por el contrario se llega des de Ontinyent (vesante sur del Portitxol), tendremos que coronar el puerto a unos 500m después saldrá la pista forestal a mano izquierda. En el siguiente mapa se puede ver la ubicación exacta del observatorio así como las diferentes carreteras de aproximación.

En la parte inicial la pista forestal se encuentra en buen estado de conservación y poco a poco se convierte en un camino de tierra que va subiendo montaña arriba. El último tramo de aceso al observatorio esta cementado. En todo momento se puede ver el observatorio y las antes que hay en él de manera que resulta relativamente fácil llegar al sitio correcto. Por el camino nos encontramos con un par de intersecciones a otras pistas y sendas secundarias pero hay que seguir por el camino principal en dirección a las antenas. Cualquier tipo de coche nos puede valer para subir pero con algún vehículo pequeño y bajo podemos tener algunos problemas en los tramos de mayor pendiente y piedra suelta.

Los observatorios forestales son esenciales en la lucha contra los incendios y, concretamente en este, encontraremos a un guarda forestal las 24h del día vigilando la zona de alrededor. De hecho, desde este observatorio se puede ver prácticamente toda la comarca de la Vall d’Albaida hacia el este, e incluso el mar en días claros, parte de la Costera y las montañas de Enguera (Canal de Navarrés) hacia el nord-oeste.
La ubicación del observatorio lo convierte en un buen lugar para la fotografía ya que permite tanto las fotos de amaneceres, hacia el este, y de atardeceres hacia el oeste. En el caso de las salidas de sol encontraremos por delante de nosotros todo el valle del rio Albaida, flanqueado al sur primero por la Serra de Mariola y el pico del Montcabre, y después por la Serra del Benicadell. Además, es muy común que en esta valle se formen nieblas al amanecer y podemos encontrarnos con un mar de nubes para dar juego a nuestras fotografías. Eso sí, tendremos que lidiar con las luces de la ciudad de Ontinyet y otras poblaciones de la Vall d’Albaida.

Para las puestas de sol tendremos que girar 180º y enfocar hacia la sierra de Enguera. Entonces encontraremos un paisaje montañoso y boscosos donde, cuando las condiciones meteorológicas sean favorables, tendremos unos bonitos atardeceres.

Además, esta ubicación, concretamente en su orientación hacia el oeste puede ser también muy interesante para la fotografía nocturna y astronómica ya que la contaminación lumínica que encontraremos es muy bajo y nos permitirá observar gran cantidad de estrellas. En este caso habrá que tener en cuenta la aparición de algunas luces rojas al fondo provenientes de los aerogeneradores de la sierra de Enguera.
One thought on “Observatorio forestal Vallada”