Setas Castillo de Xàtiva

Valencià

Este otoño hemos descubierto una nueva ubicación para la fotografía de setas situada en la montaña del Castillo de Xàtiva, muy cerca del aparcamiento, del sendero y de la carretera de subida al castillo. Una de las opciones de acceso es hacerlo desde el aparcamiento que hay al inicio de la ascensión al castillo, cogiendo un sendero que va hacia la Iglesia de Sant Feliu y la Nevera. Una vez pasada la Nevera tenemos que seguir subiendo unas escaleras hasta “la cova de les gotetes”, desde allí, y hasta llegar a la salida del camino a la carretera, podemos encontrar setas en los diferentes márgenes y terrazas que hay a nuestra izquierda. Concretamente, esta temporada, nos hemos centrado en un par de zonas a las que se accede desde el cruce de “la cova de les gotetes”. Si nos situamos en este punto, en sentido ascendente, a mano derecha sale el camino hacia la cueva, delante tenemos el sendero que continua la subida al castillo i hacia la izquierda sale un pequeño camino, bordeando una gran roca, que nos permite llegar a un buen terreno para la fotografía de setas.

En unos 10 minutos desde el aparcamiento se llega a esta ubicación y al estar un poco separada del camino principal se puede disfrutar con cierta tranquilidad de la fotografía micológica. Se trata de una zona de umbría donde al final de los diferentes márgenes se pueden dar las condiciones óptimas para la proliferación de diferentes tipos de setas. Este año ha sido un otoño poco lluvioso en su inicio pero entre 10 i 20 días después de las lluvias de noviembre hemos podido encontrar diferentes especies: bolets de tinta, micenas moradas, bolet de pi (pinatells)…

Además del objetivo macro, los accesorios más recomendables, y que hemos utilizado para hacer estas fotografías son los siguientes: una bolsa o saco de arroz a modo de trípode que nos permite colocar la cámara en el suelo y escoger libremente en encuadre; unos reflectores caseros (parte interior de los bricks de leche y un espejo); agujas de lana para poder introducirlas en el suelo húmedo y que hagan de soporte para los reflectores; alguna cartulina y/o difusor para disminuir la luz sobre algunas zonas de las setas, normalmente la parte superior; un pincel para limpiar con suavidad la seta y su entorno; el LiView de la cámara que nos dará comodidad a la hora de encuadrar y que también nos facilitará el enfoque ya que con esta función activada se puede ampliar la imagen y enfocar con más precisión; y por último, un disparador a distancia que també nos ayudará a obtener una imagen más nítida ya que reducirá las vibraciones producidas al apretar el disparador de la cámara.

One thought on “Setas Castillo de Xàtiva

Deixa un comentari