Durante los meses de otoño son muchos los lugares donde se pueden fotografiar setas por los alrededores de Xàtiva. En esta ocasión, hemos visitado un rincón situado en el valle de Bixquert, al sur de la sierra del castillo de Xàtiva y al norte de la Serra Grossa.
El enclave se encuentra a poco más de 5 km de Xàtiva tomando la carretera CV-620 en sentido sur, hacia Bellús. Justo en el punto kilométrico 6 de esta carretera encontramos una pequeña explanada de tierra donde podemos aparcar el coche. Desde la misma explanada sale un camino de tierra que se adentra entre las montañas y que tiene una cadena de hierro que impide la entrada de coches u otros vehículos. Este camino está señalizado como el sendero local PR-CV 78.

Después de pasar unas edificaciones en ruinas y haber recorrido poco más de 1 km, encontramos una pequeña hoya un poco arenosa y muy húmeda. Aunque ya hacía unas cuántas semanas que no había llovido por la zona, el terreno estaba en algunos lugar fangoso y la vegetación indicaba que en ocasiones aquel enclave contendía mucha agua.
Tanto a la izquierda como la derecha del camino hay unos cuántos pinos jóvenes y entre sus troncos encontramos grandes cantidades de setas de diferentes clases. Suponemos que en años lluviosos y con buenas condiciones para el crecimiento de setas, esta hoya presentará una gran abundancia micológica tanto en cantidad como en variedad.
Para hacer las fotos sin ensuciarnos demasiado es recomendable extender un gran plástico para poder tumbarnos, puesto que como he comentado antes, el terreno estaba bastante enfangado. Sin duda, muy útil llevar siempre un plástico como éste. También es especialmente interesante utilizar una bolsita de plástico con arroz dentro a modo de trípode cuando fotografiamos a ras de suelo. Muchas veces no puedes extender el trípode a tan poca altura por las características del terreno y con la bolsa de arroz puedes apoyar adaptándote al terreno fácilmente. Utilizar el LiveView (ojo con la batería) y un disparador también puede resultarnos de gran ayuda además de permitirnos un mejor enfoque y obtener una fotografía más nítida.

A partir de aquí, se trata de encontrar la composición idónea e ir jugando con la sombra y la luz hasta encontrar la iluminación que más nos guste. En algunas ocasiones obtendremos una copa de la seta más iluminada y con más contraste con el pie y en otros conseguiremos una copa poco iluminada y con poco contraste con el pie. Estos efectos los conseguimos utilizando difusores y cartulinas para generar sombra y reflectores como espejos o la parte interior de un tetrabrick de leche. Además, el terreno tiene varias zonas cubiertas de musgo, otras de pinocha y otras de tierra, permitiéndonos todas ellas jugar con diferentes efectos y desenfoques en el fondo.




En las siguientes fotos podemos ver como afectan la sombra y la luz en la fotografía de setas. En la primera de ellas no utilizamos ninguna cartulina para hacer sombra a la copa de la seta y por eso ésta sale tan iluminada y con gran contraste con el pie. Si también queremos que el fondo quede iluminado, entonces tendríamos que considerar tiempos de exposición altos y la copa de la seta acabaría sobreexpuesta. En esta foto concreta teníamos un tiempo de exposición de 1/50 y la apertura del diafragma era f/3.2.
En cambio, en la segunda foto utilizamos una cartulina para hacer sombra a la copa de la seta y esto nos permitió utilizar un tiempo de exposición mayor, 1/30, con la misma apertura de diafragma, f/3.2. El resultado que obtenemos es una foto con el fondo más iluminado pero sin sobreexponer la copa de la seta y menos contraste entre ésta y el pie de la seta.

Sin sombra arriba y menor exposición. 
Con sombra arriba y mayor exposición.
One thought on “Setas Bixquert”